viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajo de cine Rebeca Moya y Helena Palacio

Precine, orígenes y pioneros:
El cine, por tanto, fue producto de una evolución lenta, de una necesidad de la especie humana de expresarse mediante imágenes utilizando las técnicas y posibilidades de cada momento. Para ello se utilizaban los propios conocimientos, como la cámara oscura, los mitos, el folclore y la narrativa, la religión y la ficción creativa. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. nació la fotografía, sin la cual no existiría el cine. Hacia 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los artilugios para ver imágenes animadas. En 1877 el fotógrafo Eadweard Muybridge empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo. En Francia, los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine
Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exterioresl cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte. En Estados Unidos se eliminó la marca Lumière del cinematógrafo, tras un forzado conflicto legal, lo que marcó la desligazón del cine europeo y anglosajón.,


Algunas de las películas rodadas durante estas tres primeras décadas han pasado a la historia del cine,
El nacimiento de una nación (1915)
Intolerancia (1916),

El lenguaje cinematográfico
está formado por la unión de IMÁGENES y SONIDO.
Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el PLANO:
·         Plano General. Da un sentido dramático, de soledad, y se utiliza frecuentemente para describir la relación entre el ambiente y la situación, y los personajes.
·         Plano Medio. Dentro de este plano, podemos diferenciar entre dos variantes del mismo:
o        El Plano Medio Corto; que es el que abarca al actor de pecho para arriba.
o        El Plano Medio Largo; que es el que nos deja ver hasta la cintura.
§         Plano Americano. Nos muestra las ¾ partes del cuerpo, es decir, hasta las rodillas aproximadamente. Lo solían usar en las películas del Oeste para darle especial relevancia a las cartucheras de los pistoleros y también para intentar disimular a los personajes de baja estatura.
§         Primer Plano. Posee un alto contenido psicológico y dramático. Tiene como principal objetivo captar las emociones expresivas por lo que se le resta importancia a los decorados. Pero tampoco ha de abusarse de su utilización.
Según su distancia focal, podemos hacer distinción entre:
o        Angular.
o        Teleobjetivo
Por encima del nivel de los ojos. Por debajo del nivel de los ojos.
LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA
·         El Travelling. Consiste en desplazar la cámara hacia delante y hacia atrás o, por el contrario, hacia la derecha y hacia la izquierda.
·         El Zoom. Se trata del acercamiento y alejamiento progresivos de la cámara con respecto a los actores o los objetos.
La Grúa. Es usada, sobretodo, para captar los movimientos horizontales y verticales dándoles una excelente movilidad sin interrupciones. Hay una variante:Steady-cam. escenas en las que hay que rodar con mayor rapidez.
Para hacer un film son necesarios miles de metros de película. A continuación veremos algunos de los instrumentos utilizados para hacer las películas:
o        El RODILLO.
o        El PUENTE.
o        El BOBINADOR.
o        La EMPAMADORA. Utilizada para montar las películas.
o        La MOVIOLA.
·         EL GUIÓN
Todo comienza con una simple idea o con la adaptación de otros textos así como novelas, cómics, etc. También puede surgir a partir de la propia realidad (basado en hechos históricos o situaciones actuales.)
Para comenzar la escritura del guión han de seguirse unos pequeños pasos:
o        Reunir documentación.
o        Estructurar la información reunida.
o        Elaboración del guión.
La idea principal del guión ha de tener fuerza y ser atractiva para los espectadores, ya que forman una parte importante en el fenómeno del cine.


El cine de vanguardia
Busca especialmente romper con la narrativa convencional y legitimarse como producto artístico más allá del espectáculo popular en que se situaba el cine. Quiere ser un objeto artístico en si mismo.

Vanguardias rusas

La fundaron Grigori Kozintsev, Serguei Krijistky, Serguei Youtkevich y Leonid Trauberg.Estaban influenciados por la Comedia del Arte italiana, burlesca y pantomímica, y cuidaban el gesto ante la cámara, para darle un valor satírico. Sus características mas notables son su vinculación futurista la asimilación de influencias de géneros artísticos menores la  influencia también del Slapstick





Neorrealismo

Corriente artística que surgió al rededor de los años 30's y 40´s y se caracteriza por representar la vida cotidiana sin ornamentos, en el cine sus principales representantes están Luchino Visconti y Vittorio de Sica, esto dentro del cine; en tanto que dentro de las corrientes políticas de ése momento, se considera a sus principales representantes a: Waltz, Keohane, Krasner y Gilpin.





Nouvelle vague

Nouvelle vague es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no solo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica


Free cinema:










cine Americano




Dogma

En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95.
Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales.

Los 10 mandamientos del dogma

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no deben ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir un exterior en el que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se debe utilizar música, salvo si está presente en la escena que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento o inmovilidad conseguido con la mano están autorizados. (La película no debe suceder donde la cámara permanece; la grabación debe realizarse donde la película ocurre).
  4. La película debe ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay demasiada poca luz para grabar, la escena deber ser cortada, o bien, se puede poner una sola luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y los filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener acción superficial. (Asesinatos, armas, etc. no deben suceder).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son aceptables.
  9. El formato de la película debe ser 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos
Cine español en los 60



Escuela de Barcelona

fue un movimiento cinematográfico catalán que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa, o el Dogma 95, movimientos que intentaron remover la industria imperante.
La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague, influencia cercana forzada en parte por la represión franquista, con idas y venidas a Perpignan por parte de los intelectuales catalanes ávidos de cine europeo o erótico libre pensantes. Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario
La escuela de Barcelona se posicionó como revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine folclórico políticamente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario