Precine,
orígenes y pioneros:
El cine, por tanto, fue producto de una evolución lenta, de una
necesidad de la especie humana de expresarse mediante imágenes utilizando las
técnicas y posibilidades de cada momento. Para ello se utilizaban los propios
conocimientos, como la cámara
oscura, los mitos, el folclore y la narrativa, la religión y la
ficción creativa. Uno de los primeros avances científicos que llevó
directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark
Roget, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el
título de Persistencia de la visión en
lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el
ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que
el sujeto deja de tenerlas delante. nació la fotografía, sin la cual no
existiría el cine. Hacia 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los
dibujos en los artilugios para ver imágenes animadas. En 1877 el fotógrafo Eadweard
Muybridge empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de
movimientos del galope de un caballo. En Francia, los hermanos Louis y
Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo
cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede
calificar auténticamente de cine
Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias
cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de
ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en
exterioresl cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y
popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte
bajo la que hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver
como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a
reivindicar como un Arte. En Estados Unidos se eliminó la marca Lumière del
cinematógrafo, tras un forzado conflicto legal, lo que marcó la desligazón del
cine europeo y anglosajón.,
Algunas de las películas rodadas durante estas tres primeras décadas han
pasado a la historia del cine,
El nacimiento de una nación (1915)
Intolerancia (1916),
está formado por la unión de IMÁGENES y SONIDO.
Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el PLANO:
·
Plano General. Da un sentido
dramático, de soledad, y se utiliza frecuentemente para describir la relación
entre el ambiente y la situación, y los personajes.
·
Plano Medio. Dentro de este
plano, podemos diferenciar entre dos variantes del mismo:
o
El Plano Medio Corto; que es el que abarca al actor
de pecho para arriba.
o
El Plano Medio Largo; que es el que nos deja ver
hasta la cintura.
§
Plano Americano. Nos muestra
las ¾ partes del cuerpo, es decir, hasta las rodillas aproximadamente. Lo
solían usar en las películas del Oeste para darle especial relevancia a las
cartucheras de los pistoleros y también para intentar disimular a los
personajes de baja estatura.
§
Primer Plano. Posee un alto
contenido psicológico y dramático. Tiene como principal objetivo captar las
emociones expresivas por lo que se le resta importancia a los decorados. Pero
tampoco ha de abusarse de su utilización.
Según
su distancia focal, podemos hacer distinción entre:
o
Angular.
o
Teleobjetivo
Por encima del nivel de los ojos. Por debajo
del nivel de los ojos.
LOS MOVIMIENTOS DE
CÁMARA
·
El Travelling. Consiste en
desplazar la cámara hacia delante y hacia atrás o, por el contrario, hacia la
derecha y hacia la izquierda.
·
El Zoom. Se trata del
acercamiento y alejamiento progresivos de la cámara con respecto a los actores
o los objetos.
La Grúa. Es usada, sobretodo, para captar los movimientos
horizontales y verticales dándoles una excelente movilidad sin interrupciones.
Hay una variante:Steady-cam. escenas
en las que hay que rodar con mayor rapidez.
Para
hacer un film son necesarios miles de metros de película. A continuación
veremos algunos de los instrumentos utilizados para hacer las películas:
o
El RODILLO.
o
El PUENTE.
o
El BOBINADOR.
o
La
EMPAMADORA. Utilizada para montar las películas.
o
La MOVIOLA.
·
EL
GUIÓN
Todo
comienza con una simple idea o con la adaptación de otros textos así como
novelas, cómics, etc. También puede surgir a partir de la propia realidad
(basado en hechos históricos o situaciones actuales.)Para comenzar la escritura del guión han de seguirse unos pequeños pasos:
o
Reunir documentación.
o
Estructurar la
información reunida.
o
Elaboración del guión.
La
idea principal del guión ha de tener fuerza y ser atractiva para los
espectadores, ya que forman una parte importante en el fenómeno del cine.
El cine de
vanguardia
Busca especialmente romper con la narrativa convencional y legitimarse
como producto artístico más allá del espectáculo popular en que se situaba el
cine. Quiere ser un objeto artístico en si mismo.
Vanguardias rusas
La fundaron
Grigori Kozintsev, Serguei Krijistky, Serguei Youtkevich y Leonid
Trauberg.Estaban influenciados por la Comedia del Arte italiana, burlesca y
pantomímica, y cuidaban el gesto ante la cámara, para darle un valor satírico.
Sus características mas notables son su vinculación futurista la asimilación de
influencias de géneros artísticos menores la influencia también del
Slapstick
Neorrealismo
Corriente
artística que surgió al rededor de los años 30's y 40´s y se caracteriza por
representar la vida cotidiana sin ornamentos, en el cine sus principales
representantes están Luchino Visconti y Vittorio de Sica, esto dentro del cine;
en tanto que dentro de las corrientes políticas de ése momento, se considera a
sus principales representantes a: Waltz, Keohane, Krasner y Gilpin.
Nouvelle vague
Nouvelle vague es
la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de
cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos
realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía
hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no
solo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la
producción fílmica
Free cinema:
cine Americano
Dogma
En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen
dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la
forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el
impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95.
Las películas
filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios
naturales grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales.
Los 10 mandamientos del dogma
- El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no deben ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir un exterior en el que se encuentre este accesorio).
- El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se debe utilizar música, salvo si está presente en la escena que se rueda).
- La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento o inmovilidad conseguido con la mano están autorizados. (La película no debe suceder donde la cámara permanece; la grabación debe realizarse donde la película ocurre).
- La película debe ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay demasiada poca luz para grabar, la escena deber ser cortada, o bien, se puede poner una sola luz sobre la cámara).
- Los trucajes y los filtros están prohibidos.
- La película no debe contener acción superficial. (Asesinatos, armas, etc. no deben suceder).
- Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
- Las películas de género no son aceptables.
- El formato de la película debe ser 35 mm.
- El director no debe aparecer en los créditos
Cine español en
los 60
Escuela de
Barcelona
La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague, influencia cercana forzada en parte por la represión franquista, con idas y venidas a Perpignan por parte de los intelectuales catalanes ávidos de cine europeo o erótico libre pensantes. Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario
La escuela de Barcelona se posicionó como
revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine
folclórico políticamente correcto.
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